Mayo 29, 2017

Esencia y Filosofía

¿Imaginas que un Máster te descubra formatos nuevos, cuya esencia sea la creatividad y la experimentación y del que salgas con obra propia para presentar al mundo?

Bienvenid@ a la Web Oficial del Máster ANIMADOC de la Universidad de Murcia. Aquí encontrarás la esencia de posgrado.

El Máster ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto audiovisual de animación documental en equipo con la guía de un equipo multidisciplinar, con asesoramiento de profesional y una metodología basada en la capacitación artístico-técnica. La esencia del posgrado es de ayudar a los estudiantes a lograr esta capacitación a través de las tutorías personalizadas, siguiendo una metodología basada en el proceso de incubación de proyectos con una fase final de aceleración y lanzamiento del proyecto.

Queremos que aprendas la esencia de la animación documental al mismo tiempo que aprendes a gestionar la creación de un proyecto audiovisual desde la concepción hasta la defensa pública y la gestión de festivales.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus proyectos con autonomía y criterio propio con las herramientas y técnicas a su elección como base del desarrollo de un proyecto personal bajo el estricto control de un equipo de docentes que cubren las diversas vertientes profesionales.

"El cine es un espacio ideal para orquestar múltiples géneros, múltiples sistemas narrativos y múltiples formas de escritura" Robert Stam. La esencia del Cine es el cambio, la evolución, la hibridación.

Cita del teórico Robert Stam en “Teorías del Cine” (2010)

La animación documental como género de creación artística es uno de los campos emergentes más prestigioso y con más proyección del panorama internacional. Esta especialidad se comprende como una hibridación del cine de animación con los principios morfológicos y de lenguaje propios del cine documental que requiere de una fuerte visión personal sobre determinadas historias reales cuyo discurso se basa en el potencial de la subjetividad en el relato. De este modo se proyecta un género de creación personal cimentado en la realidad como fuente inagotable de creación en el que se combinan las habilidades propias de ambos campos para aplicarlo a la producción audiovisual para tener una formación integral en esta especialidad.

"El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film" Raúl Beceyro: expone que la esencia del cine documental está en los elementos profílmicos; protagonistas, lugares y tiempos.

Cita de Raúl Beceyro, teórico y documentalista argentino

Máster ANIMADOC ofrece una especialización a estudiantes universitarios con formación e inquietudes en medios audiovisuales que desean complementar sus estudios con un curso mayoritariamente práctico para diseñar y producir un cortometraje con el que puedan proyectarse a nivel internacional.

 

El Máster encuentra su esencia en la concepción creativa del director y teórico John Grierson, quien a propósito de la obra Moana de Robert Flaherty, escribe en 1926: “El documental no es más que el tratamiento creativo de la realidad“, desde esta perspectiva el objetivo del curso es que el estudiante produzca un cortometraje que, por modesto que sea, asuma, viva y testifique una realidad que cambie un poco al espectador.

"El documental no es más que el tratamiento creativo de la realidad", con ello Grierson plantea que en realidad, la esencia del cine documental reside en la creatividad aplicada a la comunicación de la realidad.

Cita de John Grierson, teórico y documentalista escocés (1898-1972)

Si quieres conocer un poco más sobre Animación Documental, no te pierdas la conferencia “De Winsor McCay a Ari Folman. Los referentes del Cine de Animación Documental“.

Portada de la Conferencia sobre la esencia de la Animación Documental.